Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento de medicina nuclear. Los médicos la utilizan para tratar la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo.

    • Información general
    • Forma en que se realiza el examen
    • Preparación para el examen
    • Lo que se siente durante el examen
    • Razones por las que se realiza el examen
    • Resultados normales
    • Significado de los resultados anormales
    • Riesgos
    • Consideraciones
    • Nombres alternativos

    Una gammagrafía de la tiroides utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides. Este examen a menudo se hace junto con un examen de captación de yodo radiactivo.

    El examen se hace de la siguiente manera:

    •A usted se le administra una píldora que contiene una pequeña cantidad de yodo radiactivo. Después de tragarla, usted espera hasta que el yodo se acumule en la tiroides.

    •La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerida la píldora de yodo. Por lo regular, se toma otra gammagrafía 24 horas después. Durante la gammagrafía, usted se acuesta boca arriba en una mesa móvil. Su cuello y pecho se ubican bajo el escáner. Usted tiene que permanecer quieto para permitir que el escáner obtenga una imagen nítida.

    El escáner detecta la localización y la intensidad de los rayos emitidos por el material radiactivo. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides. Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar del yodo radiactivo.

    Siga las instrucciones sobre no comer antes del examen. Se le puede decir que no coma después de medianoche, la noche anterior al escaneo de la mañana siguiente.

    Coméntele a su proveedor de atención médica si está tomando cualquier cosa que contenga yodo porque esto puede afectar los resultados de su prueba. Esto incluye algunos medicamentos, incluyendo fármacos para la tiroides o medicamentos para el corazón. Los suplementos como los de algas también contienen yodo.

    También dígale a su proveedor si usted tiene:

    •Diarrea (puede reducir la absorción del yodo radioactivo)

    •Ha tenido una TC reciente usando contraste intravenoso con base en yodo (en las últimas 2 semanas)

    •Muy poco o mucho yodo en su dieta

    Para algunas personas resulta molesto el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen.

    Este examen se hace para:

    •Verificar si hay nódulos en la tiroides o bocio

    •Encontrar la causa de hipertiroidismo

    •Revisar si hay cáncer de tiroides (muy poco frecuente, ya que otras pruebas son más precisas para esto)

    Un resultado normal mostrará que la tiroides aparece de tamaño y forma correctos y en la ubicación adecuada. En la imagen de la computadora, aparece de un color gris parejo, sin áreas más claras o más oscuras.

    Una tiroides que está agrandada o desplazada hacia un lado puede ser un signo de tumor.

    Los nódulos absorben más o menos yodo y aparecerán más oscuros o más claros en la gammagrafía. Un nódulo es usualmente más claro si no ha absorbido el yodo (llamado frecuentemente, nódulo "frío"). Si parte de la tiroides aparece más clara, podría ser un problema tiroideo. Los nódulos que son más oscuros han absorbido más yodo (llamado frecuentemente, nódulo "caliente"). Pueden ser demasiado activos y pueden ser la causa de hipertiroidismo.

    Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. La cantidad de radiación es muy pequeña y no se han documentado efectos secundarios.

    Las mujeres embarazadas o que están amamantando no deberían hacerse este examen.

    El yodo radiactivo deja su cuerpo a través de la orina. Usted no debería necesitar tomar precauciones especiales, como descargar el inodoro dos veces luego de orinar, por 24 a 48 horas después de la prueba, debido a que la dosis de yodo radiactivo es muy baja. Pregúntele a su proveedor o al equipo de radiología/medicina nuclear que realiza la prueb...

    Gammagrafía - tiroides; Captación de yodo radiactivo y gammagrafía - tiroides; Gammagrafía nuclear - tiroides; Nódulos en la tiroides - gammagrafía; Gammagrafía de bocio; Hipertiroidismo - gammagrafía

  2. Se administra el yodo radiactivo ( 131 I, ~50 µCi) VO y después de 24 h se realiza la gammagrafía. Para la misma prueba de captación de yodo, que representa la actividad medida por encima de la tiroides como el porcentaje de la dosis administrada 24 h antes, es suficiente una cantidad muy pequeña de 131 I: 15-20 µCi.

  3. El tiempo real de exploración de una gammagrafía tiroidea es de 30 minutos o menos. Absorción tiroidea. Se le suministrará yodo radioactivo (I-123 o I-131) en forma de líquido o en cápsula para ingerir. La absorción tiroidea comenzará desde varias horas hasta 24 horas después.

  4. La gammagrafía tiroidea con I131 posibilita determinar la estructura de la glándula, respecto a su forma, tamaño y posición en el cuello o en lugares ectópicos, y confirmar el crecimiento endotorácico de un bocio, así como la presencia de tejido funcional

    • Levi González Rivero, Silvia Elena Turcios Tristá, Milagros Velasco Mirabal
    • 2012
  5. El rastreo gammagráfico con I-131 es una prueba diagnóstica, que utilizamos para detectar células tiroideas en pacientes a los que por un cáncer tiroideo se les ha quitado el tiroides.

  6. La Gammagrafía de tiroides proporciona una imagen planar de la glándula tiroides, que nos informa de la variabilidad en la concentración de radioisótopo dentro de la glándula tiroides. Puede obtenerse con 123 I o con 99m Tc-Pertecnetato.