Resultado de búsqueda
El eritema nudoso es una de las principales manifestaciones cutáneas de la sarcoidosis y puede aparecer en la fase aguda de la enfermedad, junto con adenopatías hiliares bilaterales en la radiografía de tórax. Esta asociación configura el denominado síndrome de Löfgren 25, de curso benigno y más frecuente en mujeres.
El eritema nudoso es una reacción cutánea inespecífica provo-cada por múltiples agentes etiológicos, pero con unos rasgos clínicos e histológicos bien definidos, que pertenece al grupo de las paniculitis y consiste en la aparición de nudosidades dolorosas en superficies de extensión de las piernas.
La mayoría de los casos es de naturaleza idiopática. Sin embargo, el eritema nodoso puede considerarse un signo cutáneo de enfermedad sistémica. La evaluación y tratamiento incluye el establecimiento del diagnóstico, tratamiento de los síntomas y búsqueda de la causa subyacente.
El tratamiento del eritema nudoso es sintomático, con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o yoduro de potasio si es necesario hasta la resolución espontánea del trastorno.
El eritema nudoso (EN) es un cuadro dermatológico por lo general clínicamente fácil de diagnosticar pero difícil de interpretar tanto por el dermatólogo como por el internista, el pediatra o el infectólogo.1 Se puede definir como un sín-drome de hipersensibilidad de etiología múltiple y cuya patogénesis no está bien establecida.2, 3
Su tratamiento es sintomático ya que suele ser una entidad benigna y autolimitada, resolviéndose en varias semanas sin dejar lesiones residuales. Palabras clave: eritema nodoso; hipersensibilidad; paniculitis.
El tratamiento consta de cuidados de soporte que incluyen reposo en cama y elevación de las piernas, así como antinflamatorios no esteroideos (AINE), yoduro de potasio y corticosteroides orales o intralesionales.
El eritema nudoso consiste en la aparición de nódulos dolorosos simétricos, entre 1-6 cm de diámetro, en región anterior de miembros inferiores, extendiéndose en oca- siones a muslos, brazos y cuello.
El tratamiento del EN debe ir dirigido a la enfermedad causal, si ésta puede identificarse y el reposo en cama suele ser el único tratamiento necesario(1,2,3,4). Epidemiología. El EN tiene una incidencia muy variable (de 5 a 25 casos por 100.000 habitantes/año), de unas regio-nes a otras.
Ante la orientación diagnóstica de eritema nodoso, se inicia tratamiento con Ibuprofeno 600mg/8h y se deriva a consultas externas de reumatología para completar estudio. Imagen 1