Resultado de búsqueda
Texto completo. El eritema nudoso es la variedad clínico-patológica más frecuente de paniculitis aguda. Es una reacción de hipersensibilidad celular retardada, desencadenada por estímulos antigénicos muy diversos: infecciones, enfermedades inflamatorias, autoinmunes, fármacos, neoplasias y embarazo, entre otros.
El eritema nudoso (EN) es un cuadro dermatológico por lo general clínicamente fácil de diagnosticar pero difícil de interpretar tanto por el dermatólogo como por el internista, el pediatra o el infectólogo.1 Se puede definir como un sín-drome de hipersensibilidad de etiología múltiple y cuya patogénesis no está bien establecida.2, 3
El eritema nudoso es una reacción cutánea inespecífica provo-cada por múltiples agentes etiológicos, pero con unos rasgos clínicos e histológicos bien definidos, que pertenece al grupo de las paniculitis y consiste en la aparición de nudosidades dolorosas en superficies de extensión de las piernas.
El eritema nodoso (EN) es el tipo de paniculitis más frecuente. Se presenta como nódulos eritematosos violáceos de 1 a 5 cm, profundos, dolorosos, preferentemente en la cara anterior de las piernas, que evolucionan con apariencia de equimosis (coloración inicialmente violácea, luego amarillo-verdosa) sin dejar cicatriz, desapareciendo en ...
El eritema nodoso (EN) es una paniculitis septal que resulta de una reacción de hipersensibili-dad frente a numerosos estímulos, que suele afectar al tejido celular subcutáneo de la región pretibial de las extremidades inferiores.
El eritema nudoso consiste en la aparición de nódulos dolorosos simétricos, entre 1-6 cm de diámetro, en región anterior de miembros inferiores, extendiéndose en oca- siones a muslos, brazos y cuello.
El eritema nodoso (EN) es una reacción frecuente de hipersensibilidad cutánea que consiste en nódulos eritematosos, sensibles a la palpación, que se encuentran generalmente sobre las espinillas, pero que también se han reportado en muslos, extremidades superiores, pantorrillas, nalgas y rostro.
El eritema nudoso es un complejo sintomático caracterizado por nódulos eritematosos, dolorosos, que aparecen con más frecuencia en las superficies extensoras de la parte baja de las piernas. Por lo general, dura alrededor de seis semanas y puede recurrir.
El eritema nodoso es un síndrome caracteriza-do por una erupción cutánea nodular, erite-matosa, caliente y dolorosa, que se localiza preferentemente en la región pretibial, aun-que también en ocasiones en muslos, brazos, antebrazos y otras áreas corporales.
El eritema nodoso es la paniculitis más frecuente. Su etiopatogenia no está clara, aunque parece ser el resultado de una reacción inmunológica de hipersensibilidad ante diferentes estímulos.