Resultado de búsqueda
Momias de la cultura Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota , las más antiguas del mundo. [ 1 ] Una momia es un ser humano o un animal muerto cuyos tejidos blandos y órganos han sido preservados por exposición intencional o accidental a productos químicos , frío extremo, humedad muy baja o falta de aire, de modo que el cuerpo ...
Pirámides del Medio Oriente, tumbas de la Dinastía China y rituales indígenas conservan cuerpos en condiciones extraordinarias. Descubre 6 de las momificaciones más famosas en la historia arcaica. Máscara funeraria del rey Tutankamón con la mano enguantada de un merodeador. El Cairo, Egipto. Fotografía de JAVIER JAEN.
26 de jun. de 2024 · Momias, el arte secreto del Antiguo Egipto La costumbre de la momificación en Egipto es probablemente un producto de las condiciones climáticas y geográficas del país. Te contamos los secretos de la momificación en Egipto.
23 de nov. de 2022 · Por el contrario, algunos cuerpos prehistóricos se conservan perfectamente, como consecuencia del entorno natural en donde fueron sepultados. El mejor ejemplo son las momias chinchorro, cuyas pieles y órganos se han preservado desde el año 5050 a.C. en el Desierto de Atacama.
14 de feb. de 2017 · La práctica de momificar a los muertos comenzó en Egipto en torno a 3500 a.C. La palabra momia viene del latín mumia, que a su vez deriva de la palabra persa mum, que significa "cera", por el aspecto ceroso del cadáver embalsamado. La idea de momificar a los muertos puede que provenga de la buena conservación de los cadáveres en la árida ...
20 de sept. de 2023 · No cabe duda de que uno de los elementos más característicos de la antigua civilización egipcia son las momias. Todo aquel que podía permitírselo era momificado para alcanzar la vida eterna, ya que la conservación del cuerpo era imprescindible para lograrlo.
Momias, el viaje al más allá en el Egipto helenístico. Bajo la dinastía helenística de los Ptolomeos, los egipcios siguieron embalsamando a sus difuntos; las momias iban acompañadas por un rico ajuar y toda suerte de amuletos.
La momificación se llevaba a cabo básicamente en tres etapas, según explica el museo: extracción de órganos internos, secado del cuerpo y cubrimiento del cadáver. El primer paso consistía en la extirpación de todos los órganos internos que pudieran deteriorarse rápidamente.
En México el estudio sistemático de momias es reciente; sin embargo, la primera referencia se remonta a 1889, cuando al describir el cuerpo incompleto de un hombre momificado, Leopoldo Batres concluyó que se trataba de la primera momia antigua descubierta en territorio mexicano.
El faraón Seti I gobernó Egipto durante más de una década a partir del 1290 a.C. Su momia es una de las 22 trasladadas a un nuevo museo en El Cairo.