Resultado de búsqueda
18 de ene. de 2021 · ¿Qué es la cultura purépecha? La cultura purépecha, también conocida como cultura tarasca, fue una cultura precolombina que habitó principalmente en la zona noroeste del estado de Michoacán, en el actual México.
La cultura purépecha proviene de un pueblo nativo de Centroamérica, específicamente arraigado en Michoacán, México. También se le conoce como Tarasco, Porhé, Purhépecha. Su significado es: “Persona” o “Gente”.
La cultura Purépecha, llamada así por su lengua, hace parte de la civilización Tarasca y fue una cultura precolombina que dominó el oeste de México. Partiendo desde la capital Tzintzúntzan, controlaron el imperio de más de 75.000 kilómetros cuadrados. Su gobierno era monárquico y teocrático.
La cultura Purépecha es rica y ancestral, con un legado distintivo que permitió dejar su huella en la historia de México. A esta civilización, también se le conoce como tarascos, reconocidos por el arraigo en la región occidental de México.
La nación purépecha (p'urhepecha o p'urhe, idioma purépecha [pʰuˈɽepeʧa]) o tarascos, es un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México.
La cultura purépecha Enrique Vela En el mural llamado Cultura purépecha y que hoy designaríamos más adecuadamente De las culturas de Occidente, sobresalen los trabajos de los teñidores de telas y los de los pintores.
11 de oct. de 2024 · Esta monografía permitirá, al lector, conocer las condiciones actuales del pueblo p´urhépecha, desde los orígenes de su historia hasta su cultura actual.
El panteón p’urhépecha prehispánico estaba dividido en tres grandes grupos: los dioses mayores, los dioses mediadores y los dioses menores. Este pueblo concebía que su origen era divino, por eso en La Relación de Michoacán la historia comienza en el cielo y la segunda parte continúa en la tierra. Actualmente su panteón se ha transformado.
24 de jul. de 2022 · Aunque el imperio adquirió un enorme poder y dejó este increíble legado, el Imperio Purépecha ha quedado en gran medida fuera del discurso mexicano, eclipsado por los aztecas.
Los Tarascos, también conocidos como Purépechas, son una comunidad indígena que ha dejado una huella profunda en el tejido cultural de México. Su legado es una amalgama de historia, tradiciones, sabiduría ancestral y resiliencia, lo que ha contribuido significativamente a la diversidad y riqueza cultural del país.