Resultado de búsqueda
Los totonacas hablan la lengua conocida como totonaco. Ésta pertenece a la familia totonaco-tepehua y actualmente se habla en los estados de Veracruz y en algunas zonas de Puebla. De acuerdo con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, esta lengua posee siete variantes:
Las lenguas totonacas o totonaco-tepehuas son una familia de lenguas de Mesoamérica formada por siete lenguas. Es hablado por los indígenas totonacos, que habitan en la sierra Madre Oriental entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, principalmente.
El idioma totonaco, una joya lingüística arraigada en la región costera del Golfo de México, representa no solo un medio de comunicación, sino también un componente vital de la identidad cultural de esta antigua civilización mesoamericana.
El totonaco pertenece a la familia totonaco-tepehua . La agrupación lingüística más cercana, es el tepehua. Se habla en los estados de Veracruz, Puebla. Se registraron 250, 252 hablantes de totonaco, en el censo de 2010. Cuenta con siete variantes: totonaco del sureste/ laakanaachiwíin.
En este artículo, exploraremos el origen y ubicación de los totonacas, las características de su lengua, su organización social y política, sus creencias religiosas, su arte y cultura, y su influencia en la actualidad.
El pueblo totonaco habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística totonaco-tepehua. + Localización y zona ecológica. Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
19 de abr. de 2021 · Las lenguas totonacas son habladas principalmente en las zonas de Veracruz, Puebla e Hidalgo en el país mexicano por los indígenas provenientes de los pueblos totonacas, aunque cada vez es más común que los pobladores totonacas no aprendan las lenguas de sus antepasados y tan solo estudien español.
La mayor concentración de hablantes totonaca se sitúa en la Sierra de Papantla, cuyos habitantes se relacionan y llevan a cabo las actividades cotidianas únicamente en dicha lengua; sin embargo, en algunos municipios hay escasos hablantes totonacas y la lengua predominante es el español.
El nombre totonaco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de totonaca, que en náhuatl significa personas de Totonacapan.
El totonaco es una lengua aglutinante, en la cual las palabras están compuestas frecuentemente por varias raíces. El sistema verbal del totonaco es complejo. La conjugación verbal usa abundantemente prefijos que señalan permiten diferentes formas al verbo.