Resultado de búsqueda
15 de may. de 2020 · Una cláusula leonina es la estipulada por uno de los contratantes, generalmente el más fuerte económicamente, y generalmente desproporcionadamente lesiva o desequilibrada para la parte que se ve obligada a aceptarla. Por esta razón se la puede llamar también cláusula abusiva.
Las cláusulas abusivas van en contra de la buena fe contractual que debe residir en cualquier tipo de negociación contractual. El empresario que afirme o alegue que la cláusula ha sido negociada individualmente con el consumidor, deberá cargar con la terea de probar tal afirmación.
Una cláusula abusiva o cláusula leonina es toda cláusula contractual no negociada individualmente, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes, que produzca desequilibrios importantes entre los contratantes en detrimento del consumidor, del trabajador o análogos.
7 de ago. de 2021 · “ Contrato leonino ” es la expresión coloquial para calificar un contrato considerado en términos legales como abusivo, en el que una de las partes obtiene ventajas exageradamente mayores a las de sus contrapartes.
El contrato leonino es el que se realiza en cualquier acción de tipo mercantil donde la distribución de los ingresos corresponde a un solo socio. Se trata de un movimiento que es totalmente ilegal porque plantea actitudes que no van acordes con las Leyes. El contrato leonino no tiene validez legal porque va en contra de la equidad.
Una cláusula abusiva o cláusula leonina, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes.
28 de oct. de 2022 · Delbrey Ortiz informó que un contrato leonino es un contrato que impone unas cláusulas o condiciones que son sumamente detrimentales y sumamente beneficiosas, de forma desproporcionada, para otra de las partes.
Tesis: 1a./J. 130/2023 (11a.) Documentos sugeridos. CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS DE ADHESIÓN CELEBRADOS CON INSTITUCIONES BANCARIAS QUE ESTIPULEN UN DERECHO DE COBRO DE LOS CRÉDITOS A CARGO DE CUALQUIER CUENTA DISTINTA A LA QUE SE CONTRATA ORIGINALMENTE.
Se llama contrato leonino al contrato de sociedad en que se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos de los socios y todas las pérdidas para los demás. Observando los rectos principios de la equidad, está reprobado por las leyes y es nulo « ipso iure ».
1 de jul. de 2011 · EN BREVE: La finalidad del presente artículo es ofrecer una visión práctica de la problemática de las cláusulas abusivas y, en particular, contestar a preguntas tales como: cuándo una cláusula puede considerarse abusiva, en qué sectores son más frecuentes, cómo se lleva a cabo el control de contenido, qué consecuencias tiene que una cláusula se ...