Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Nuño Beltrán de Guzmán ( Guadalajara, 31 de octubre de 1490 – Torrejón de Velasco, 26 de octubre de 1558) fue un conquistador español. Su acción militar abarcó el occidente del actual México, en particular el territorio que fue conocido como la Nueva Galicia .

    • Gobernador de Pánuco y Presidente de la Primera Audiencia
  2. Nuño Beltrán de Guzmán fundó la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México. Esta ciudad fue fundada el 14 de febrero de 1542 y es una de las más antiguas de México. Guadalajara ha sido un importante centro cultural, económico y social a lo largo de la historia de México, y actualmente es la segunda ciudad más poblada del ...

  3. Guadalajara, llamada a ser la cabecera provincial, fue fundada en honor a la ciudad natal de Nuño por Cristóbal de Oñate en Nochistlán —diciembre de 1531—; vasta meseta sin agua en medio de la belicosa nación caxcana que expulsó a los primeros pobladores en busca de una mejor ubicación; en 1533 la ciudad se trasladó a Tonalá —en ...

  4. Nuño Beltrán de Guzmán. (Guadalajara, 1490 - Torrejón de Velasco, c. 1550) Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dio un trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés.

  5. 17 de feb. de 2021 · Para 1530, Nuño Beltrán de Guzmán junto con 500 soldados españoles y 15 mil guerreros mexicas e iniciaron el proceso de conquista en la región. Entraron por La Barca hacia el reino de Tonallan, para posteriormente acceder a las tierras de los caxcanes, al otro lado de la Barranca de Huentitán.

  6. Tras la victoria de Tonalá (acaecida el 25 de marzo de 1530), Nuño de Guzmán goza del tributo y homenaje de todas comunidades del valle de Atemajac, donde hoy se asienta la capital jalisciense. Inclusive, el conquistador aspira a ser nombrado por Carlos I de España como el primer marqués del Valle de Tonalá.

  7. El lugarteniente de Nuño de Guzmán, el capitán Juan B. de Oñate recibió órdenes de pacificar aquellas provincias y de fundar en el sitio llamado Nochistlán la Villa de Guadalajara, hecho que consumó el 5 de enero de 1532. Ante los frecuentes ataques indígenas la ciudad debió trasladarse un año después a Tonalá y posteriormente a Tlacotlán.